5541

CORRESPONDE A EXPTE Nº 6573/2008.-

VISTO:

La existencia del Servicio de Hemoterapia en el Hospital Municipal de Pigüé y que el logro máximo de un Banco de Sangre es poder abastecerse con personas que concurran en forma altruista y de manera habitual y;

CONSIDERANDO:

             Que el Servicio de HEMOTERAPIA presta el tratamiento de transfusión de sangre y hemoderivados a todos los efectores del Partido de Saavedra.

Que cuenta con el personal necesario para su funcionamiento, como un Jefe de Servicio, una Bioquímica y Técnicos en Hematología.

Que la cercanía con la Ruta Nacional 33 nos expone al tratamiento urgente de los accidentes de tránsito, los cuales pueden terminar con el stock del banco de sangre en forma inmediata.

Que el crecimiento del Parque Industrial podría traer aparejado un mayor número de accidentes de trabajo.

Que el aumento de la infraestructura hospitalaria acarrea un mayor número de prestaciones, con incremento en la complejidad de las patologías y con el tratamiento de pacientes zonales.

Que los Bancos de sangre deben nutrir su STOCK con la DONACION voluntaria y gratuita, dado que la sangre es un elemento que no ha podido ser reemplazado por la ciencia y que es indispensable en diversas patologías médicas, tanto clínicas, quirúrgicas, oncológicas y accidentologicas.

Que el proceso de donar es en primera instancia un hecho altruista, solidario y de responsabilidad. Sabiendo que estadísticamente:

Con una DONACION se salvan tres vidas.

La cantidad donada solo representa el 10% de la sangre que normalmente se posee.

Si se piensa donar cuando haya una emergencia, YA LLEGAS TARDE. Porque tu sangre debe ser sometida a pruebas y procesos.

Porque mañana, a lo mejor, le hace falta a uno de los tuyos.

Que el donar sangre no contagia AL DONANTE ninguna enfermedad.

Que la HEMOTERARAPIA cumple tres procesos fundamentales en salud. Como la PROMOCION, PREVENCION, TRATAMIENTO.

PROMOCION porque debe completar un formulario con sus antecedentes médicos.

PREVENCION porque se analiza la sangre para detectar:

-Sífilis

-Brucelosis

-Chagas

-HIV

-Hepatitis B y C

-Y otros

y porque se lo cita para darle los resultados.

Y si se detecta patología se lo envía a su médico para el TRATAMIENTO correspondiente.

Que de la sangre se obtienen los siguientes hemoderivados, concentrado de plaquetas, concentrado de glóbulos rojos y plasma fresco, que se utiliza un 25% para transfusión y para fabricar hemoderivados farmacéuticos, que se administra también a los pacientes, pero en forma de medicamentos.

Que dado la moda de TATUAJES Y OTROS ACCESORIOS DIVERSOS que se colocan por perforaciones o punciones.

Que el uso de drogas inyectables, y otros modos de vida con situaciones riesgosas para la salud. Situaciones estas que impiden donar sangre por un tiempo determinado de uno a tres años, cuando no para siempre.

Que esta situación está limitando fuertemente la DONACION de sangre prácticamente a una generación y que es la más joven.

Que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la disponibilidad de sangre para una población sea de 40 a 50 unidades por cada mil habitantes.

Que las recomendaciones internacionales y la experiencia indican que un Banco de Sangre al ser provisto por donantes voluntarios y repetidos logra autosuficiencia. Este tipo de DONACION representa mayor seguridad en el acto transfusional, y este es un VALOR AGREGADO a nuestro sistema de seguridad sanguínea.

Que muchas personas han sentido la angustia de no contar con gente que les pueda dar “una mano” a una situación de necesidad, cuando tan solo basta ofrecer “el brazo” y por medio de este extraer una cantidad determinada de sangre como DONACION, sin que ello represente un daño para su salud.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN SESIÓN DE LA  FECHA Y HACIENDO USO DE SUS FACULTADES, SANCIONA LA SIGUIENTE

O R D E N A N Z A

PARA EL PARTIDO DE SAAVEDRA

 Artículo1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a realizar estudios, proyectos y cálculo de recursos necesarios para EJECUTAR a través de la Secretaria de Salud una campaña de CONCIENTIZACION en la comunidad de todo el Distrito de Saavedra sobre las ventajas y necesidad de la DONACION DE SANGRE.

Artículo 2º: Que la Secretaría de Salud de a conocer a la población a través de todos los medios disponibles que la sangre es un RECURSO TERAPEUTICO que poseemos nosotros mismos y que cada uno puede ofrecer de manera sencilla. Que debe hacerse en tiempo y en forma y explicando a la Comunidad las condiciones necesarias para poder ser donante y de que manera acercarse al Servicio de Hemoterapia del Hospital de Pigüé.

Artículo 3º:  Ordenase la creación en el Servicio de Hemoterapia, de un registro de dadores permanentes, gratuitos y voluntarios.

Artículo 4º: Que la Secretaría de Salud realice campañas de PREVENCION a la comunidad, especialmente al sector más joven, sobre situaciones de toxicología, adicciones, sexología, accidentología especialmente y otras que se consideren necesarias.

Articulo 5º: Comuníquese, Regístrese, Cúmplase y Archívese.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE SAAVEDRA, A LOS SIETE  DÍAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL OCHO.-

ORDENANZA Nº 5541/2008