5559

CORRESPONDE A EXPTE Nº 6614/2008.-

VISTO:

La existencia de un Servicio de Clínica Médica, dotado de un médico especialista en Oncología, y;

CONSIDERANDO:

Que se realizan en el Hospital Pigüé tareas de tratamiento de tumores, que se cuenta con diversos servicios que coadyuvan al diagnostico y tratamiento de los mismos.

Que se posee la infraestructura necesaria para los tratamientos oncológicos tanto humana como tecnológica.

Que se trabaja en grupos de autoayuda.

Que conociendo científicamente que el cáncer es un factor cada vez mayor de morbilidad mundial, que según la OMS cada año se diagnostican 10.000.000 de nuevos casos y más de 6.000.000 de muertes por cáncer y que estos números hace dos (2) años eran 6 y 4.000.000 respectivamente, y se calcula que para el 2020 habrán 30.000.000 de personas que padezcan cáncer.

Que el tener un registro sobre la incidencia y prevalencia, tipos (sitio, morfología y conducta), extensión al momento del diagnostico (estadío), tipos de tratamiento recibidos y resultado de esos tratamientos (sobrevida), permite a la ciencia médica normalizar conductas y trabajar en cuidados paliativos.

Que el tener un registro de este tipo permite fundamentalmente Planificar Campañas de Salud y decidir la asignación de recursos y desarrollar una Política de Salud en tal sentido.

Que para ello se debe designar recurso humano  afectado  exclusivamente a esta tarea, que pretende recoger toda la información del Distrito.

Que establecido el registro sirve para:

* Determinar el número y porcentaje de los distintos tumores en la comunidad

* Determinar el estadio de los tumores localizados

*  Comparar la estadística con otras similares para determinar la situación local con respecto a otras regiones.

*  En base a la información, poder ajustar y mejorar campañas de prevención de lo tumores más frecuentes. Y determinar si los diagnósticos deben mejorarse en el estadío.

*  En base a datos concretos poder determinar si existe algún tipo de tumor que se presente en forma más frecuente de lo esperable y poder investigar las causas.

*  Establecer estadísticas de incidencia, prevalencia, morbilidad y mortalidad, registro de defunciones por cáncer.

*  La continuidad en el tiempo permitirá establecer una curva prospectiva.

Que si pretendemos tener una política sanitaria sustentable a largo plazo, debemos tener registros para conocer nuestra realidad, que nos permitirán NORMATIZAR y esto a su vez nos permitirá hablar el mismo idioma científico médico, con el resto del mundo.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN SESIÓN DE LA  FECHA Y HACIENDO USO DE SUS FACULTADES, SANCIONA LA SIGUIENTE

O R D E N A N Z A

PARA EL PARTIDO DE SAAVEDRA

Artículo1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud y Dirección del Hospital a evaluar conjuntamente con Oncología la implementación de un REGISTRO DE TUMORES PARA EL DISTRITO DE SAAVEDRA.

Artículo 2º: Designar al médico Oncólogo coordinador del programa responsable del análisis y presentación de datos.

Artículo 3º: Designar un registrador de datos, para que trabaje con las planillas diseñadas, con conocimiento de operador de PC, con capacidad para registrar información de pacientes locales o diagnosticados en otro lugar en un programa del cual se puedan extraer datos de INCIDENCIA DE CADA TUMOR Y ESTADíO DEL DIAGNOSTICO.

Articulo 4º: Comuníquese, Regístrese, Cúmplase y Archívese.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE SAAVEDRA, A LOS DIECIOCHO  DÍAS DEL MES DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL OCHO.-

ORDENANZA Nº 5559/2008