2026 – Año Internacional de la Mujer Agricultora
CORRESPONDE A EXPTE 10118/2026
VISTO:
Que se habrían realizado tareas de reparación y/o mantenimiento de los caminos internos del predio donde funciona la Unidad Penitenciaria N.º 19, ubicada en la localidad de Saavedra, Partido de Saavedra; y
CONSIDERANDO:
Que resulta función del Honorable Concejo Deliberante ejercer el control de los actos de gobierno y requerir la información necesaria para el adecuado cumplimiento de sus atribuciones.
Que la Unidad Penitenciaria N.º 19 depende del Servicio Penitenciario Bonaerense y, por consiguiente, integra la órbita de la Provincia de Buenos Aires.
Que es de interés de este Cuerpo conocer el marco jurídico y administrativo que hubiera fundamentado la intervención del Municipio mediante la utilización de maquinaria, personal y demás recursos municipales en un establecimiento perteneciente a otra jurisdicción.
Que, de existir convenios de colaboración, acuerdos de cooperación o instrumentos similares entre el Municipio y la Provincia de Buenos Aires, corresponde que los mismos sean de conocimiento de este Honorable Concejo Deliberante.
Que la presente solicitud tiene por finalidad acceder a información pública relacionada con la administración de los recursos municipales, contribuyendo a la transparencia de la gestión y al adecuado ejercicio de las competencias institucionales.
POR ELLO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN SESIÓN DE LA FECHA Y HACIENDO USO DE SUS FACULTADES, SANCIONA LA SIGUIENTE:
MINUTA DE COMUNICACIÓN
ARTÍCULO 1°: Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal, remita la siguiente información:
- Si el Municipio ejecutó tareas de reparación, mantenimiento, nivelación o mejorado de los caminos internos ubicados dentro del predio de la Unidad Penitenciaria N.º 19 de la localidad de Saavedra.
- En caso afirmativo, informe las razones o fundamentos que motivaron la realización de dichas tareas.
- Indique qué dependencia municipal dispuso y ejecutó los trabajos.
- Informe qué recursos municipales fueron afectados a tales tareas, detallando maquinaria, vehículos, personal y, en caso de corresponder, materiales utilizados.
- Informe el período durante el cual se realizaron los trabajos y la duración de los mismos.
- Indique si existe convenio, acuerdo de colaboración, acta compromiso, solicitud formal u otro instrumento celebrado entre el Municipio y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Servicio Penitenciario Bonaerense u otro organismo competente que haya servido de fundamento para la ejecución de dichas tareas. En caso afirmativo, remita copia del mismo.
- Informe si el Municipio recibió o recibirá compensación económica, reintegro de gastos, provisión de materiales o cualquier otra contraprestación por la realización de los trabajos mencionados.
- Informe si intervino alguna autoridad provincial en la coordinación o autorización de las tareas realizadas.
- Toda otra información que el Departamento Ejecutivo considere pertinente para una mejor comprensión de los hechos objeto de la presente comunicación.
ARTÍCULO 2°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE SAAVEDRA, A LOS DIECISÉIS DÍAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL VEINTISÉIS.
MINUTA DE COMUNICACIÓN Nº 86/2026
FABIO J ROJAS JULIO COUDERC
SECRETARIO PRESIDENTE
H.C.D. SAAVEDRA-PIGÜÉ H.C.D. SAAVEDRA-PIGÜÉ

